Las lavadoras y secadoras industriales, la mejor opción para tu negocio

Cuando pensamos en qué electrodomésticos necesitamos para la casa nunca se nos podrá olvidar la lavadora secadora. Es indiscutible su funcionalidad incluso si hablamos de contextos más profesionales como las lavadoras y secadoras industriales.

Los aportes y beneficios que ha dado este equipo son innumerables gracia a la versatilidad que tiene. Su estructura, cada vez más se adapta a las necesidades que hoy tenemos. Para los que llegan por primera vez a al mundo de las lavadoras secadoras repasemos primero la estructura.

Partes de la lavadora secadora

A continuación presentaremos una imagen orientativa sobre las partes básicas de una lavadora. Aquí no aparecen los componentes del mecanismo interno como el motor.

A: Cajón para el detergente. 

Deposito lavadora secadora

Generalmente los depósitos de las lavadoras están divididos en 3. El primero para poner el detergente que se utiliza en el proceso de prelavado. El segundo es para el suavizante o activador. Y el tercero para poner el detergente del proceso de lavado.

B. Puerta: la ubicación depende del tipo de modelo. Puedes encontrarte modelos de lavadoras de carga superior o de carga frontal. Las ventajas de esta última radica en la optimización del espacio por lo que han ganado popularidad.  Además consumen menos de la mitad del agua y tienen una mayor capacidad de carga. Gracias al tambor horizontal la ropa sale prácticamente escurrida. 

C. Add Door: Está relacionado con el sistema AddWash que ha implementando Samsung en sus lavadoras.

D. Encimera. 

E. Panel de control o unidad de control: dirige las funciones del sistema de las lavadoras. Es el cerebro de este electrodoméstico.

F.  Tambor: El compartimento donde se deposita la ropa para su lavado está compuesto por un tambor central grande con orificios que gira dentro de otro tambor cerrado, mientras entra agua, con los que se logra la mezcla de detergentes y otros productos de  lavado.

¿Qué son las  lavadoras-secadoras?

Cómo ya hemos abordado la lavadora secadora es el electrodoméstico que tiene la capacidad de realizar las funciones de lavado y secado de ropa.

Tipos de lavadoras secadoras

En el mercado encontrarás una variedad increíble de lavadoras secadora de marcas como Samsung, LG o Bosch, a las cuales les dedicaremos algo de tiempo en otros artículos.

Si apartamos la clasificación de lavadoras más secadoras por marcas y nos enfocamos en el uso que se le da y a sus funciones básicas como el lavado y el secado podemos clasificarlas en dos grandes grupos: lavadoras secadoras domésticas y lavadoras secadoras industriales.

Las lavadoras con secadora industrial comparten la misma función que una lavadora y secadora doméstica aunque se diferencian en capacidad, rendimiento, frecuencia, tamaño y uso.

Comparación entre lavadoras  y secadoras industrial y lavadora doméstica

Las lavanderías se han convertido en los últimos tiempos en un espacio con gran concurrencia de personas. Cada vez más son las familias que optan por el lavado en lavanderías automáticas. Las razones pueden ser económicas y por comodidad.

Las características de las lavadoras secadoras industriales como la capacidad, rendimiento y frecuencia las convierten en una buena opción para aquellos que quieran reducir su consumo energético.

  • Sobre la capacidad podemos decir que una lavadora secadora doméstica admite 2 kg de contenido mientras que una lavadora industrial puede albergar de 9 a 50 kg.
  • En cuanto a la frecuencia, una lavadora doméstica puede programarse para lavar tres ciclos diarios como promedio, de forma continua. Estas se clasifican en lavadoras de centrifugado alto y centrifugado rápido.

La lavasecadora industrial en la Hostelería

Como ya sabemos los  modelos profesionales de lavadora secadora, como las semi-profesionales y las de autoservicio tienen 4 propiedades en comunes, todos tienen una gran capacidad de carga, alcanzan tres velocidades de centrifugado, su uso puede ser intensivo y logran integrar programas de lavado pre-establecidos.

Estas características y condiciones técnicas hacen de la lavadora secadora industrial un producto muy funcional para: lavanderías, hoteles, residencias, peluquerías, hospitales, restaurantes y otros negocios.

La cantidad de artículos que pueda procesar una lavadora en cada ciclo determinará cuál será la que más se ajuste a cada establecimiento: un hotel, una villa, un gym o un club swingers. Como sabes puedes encontrar modelos con capacidad desde 50 kg hasta 67 kg.

En cuanto al centrifugado puedes encontrar dos tipos:

  • Centrifugado Alto

Pueden centrifugar de 1000-1500 rpm, lo que es ideal para telas resistentes. Esta prescindiendo del secado previo.

  • Centrifugado Medio y bajo.

      400 – 800 rpm ideal para prendas delicadas. En este modelo necesitan anclaje al suelo.

Si hablamos del lavado hay que mencionar la posibilidad que se tiene para integrar hasta 30 programas pre-establecidos de lavado. Además los clientes pueden crear sus propios programas, según las necesidades de lavado.

Ventajas de las lavadoras secadoras para la Hostelería

Si estás pensando en comprar una lavadora secadora para tu negocio deberías saber que:

  1. Las lavadoras secadoras funcionan con productos de corte industrial. Estos dejan la ropa en las mejores condiciones de limpieza e higiene.
  2. Piensa que  han sido diseñados para maximizar la productividad en menor tiempo y con el menor consumo posible.
  3. Su  vida útil suele ser mucho mayor que la de las lavadoras domésticas y en cuanto a la reparación, la disponibilidad de piezas no debe ser un problema.

¿Cómo limpiar una lavadora?

Recordemos que garantizar niveles de higiene es el objetivo principal en este equipo. Los empresarios quieren garantizar un servicio de calidad mientras que las personas que usualmente lavan la ropa en lavanderías automáticas quieren tener la certeza de que los patrones de seguridad higiénicos sean los correctos.

Cómo limpiar una lavadora secadora no es un proceso difícil. Para limpiar la lavadora secadora hay que tomar en cuenta el material de la superficie, las condiciones de las tuberías y la higienización del interior.

Por lo general se debe hacer un lavado con desinfectantes al finalizar cada jornada. Como las lavasecadoras están en constante funcionamiento el agua, detergente, y otros productos como la lejía impiden que haya mucha suciedad, a pesar de esto no se debe dejar de hacer ese último lavado de limpieza general.

Con una limpieza constante de la lavadora secadora evitarás los malos olores en la lavadora secadora. Recuerda que los restos de jabón, cal,  pelusas y otras sustancias o productos que se desprenden de la ropa, pueden atascar la lavadora.

Otros ejemplos de lavadoras.

2 comentarios en “Las lavadoras y secadoras industriales, la mejor opción para tu negocio”

Deja un comentario