Lavadora secadora

¿Qué debes saber para comprar una lavadora secadora?

Comprar electrodomésticos es una tarea difícil. Si se trata de una lavadora secadora entonces el tema se pone más serio pues son muchos los aspectos a tomar en cuenta. La diversidad de modelos y tecnologías crean una  conglomerado de dudas que nos provocan inseguridad. Esta en ocasiones llega a traducirse en una mala elección.

¿Qué debes considerar antes de comprar una lavadora-secadora?

Como comentábamos antes, los aspectos para comprar una lavadora secadora son diversos. El principal es el uso que le darás. A continuación vamos a centrarnos en aquellos aspectos que nos parecen más importantes a tomar en cuenta para comprar una lavadora secadora de uso doméstico:

Tamaño de las lavadoras

Los temas de espacio siempre son recurrentes y en ocasiones los lavaderos o cuartos de lavado son pequeños. Es por eso que debes saber qué longitudes tiene el espacio donde instalarás la lavadora secadora para luego escoger el modelo que más se ajusta.

Las lavadoras secadoras estándar suelen tener un ancho de 59 cm para que pueda encajar en el hueco adecuado. En cuanto a la altura por lo general miden entre 55cm y 60 cm, aunque puede variar según la marca.

Ubicación de la lavadora-secadora

Cuando hablamos del cuarto de la colada, no solo es importante el tamaño de la  lavadora con secadora que vayamos a comprar, también son las condiciones de ese lugar. Debes tomar en cuenta si tiene ventilación, suministro eléctrico, suministro de agua y drenaje. 

Por otro lado el lugar también determinará si decantarte por una lavadora secadora carga frontal o de carga superior. Para decidir cuál de las dos se ajusta más a tus necesidades debes tomar en cuenta la ubicación y tu comodidad.

Capacidad de la lavadora

En cuanto a la capacidad debes valorar la cantidad de personas que viven en casa y por tanto el uso que le vas a dar. Se sabe que:

  • En hogares con 1 ó 2 personas se realizan menos de 4 usos por semana. Para este caso lo ideal es una de  6 kilos de carga o menos.
  • Cuando se tienen de 3-4 personas por lo general se realizan 4-5 lavados por semana por lo que sería ideal una de  7-8 kilos de carga.
  • En el caso de que sean más de 4 personas serían 6 o más lavados semanales aproximadamente por lo que la lavadora ideal es la de 9 o más kilos de carga.

Eficiencia energética

Como el resto de electrodomésticos, las lavadoras más secadoras también son clasificadas por el consumo energético. Esta etiqueta es dada por la Unión Europea, que clasifica los electrodomésticos de letra A a la G, siendo la A la más eficiente y la G de menos eficiencia. O sea, esta etiqueta viene siendo el distintivo ambiental de los electrodomésticos.

Hoy en las tiendas es difícil encontrar algún producto con este etiquetado debido a que solo se comercializan con la etiqueta A.  A pesar de esto aún siguen habiendo diferencias. Es por eso que en la categoría A coexisten cuatro clases donde también la eficiencia varía (A, A+, A++, A+++). En este caso los de consumo A+++ son los más eficientes mientras que los grupos A son los de menos).

Garantía de las máquinas de lavado y secado

Los equipos electrodomésticos se producen en grandes cantidades con un ritmo de producción veloz. Las lavadoras son equipos que utilizamos periódicamente. Es por esto que debes asegurarte que la lavadora y secadora que compres tenga años de garantía. Lo ideal sería entre 3 y 5 años.

Velocidad de centrifugado

La velocidad del centrifugado no es más que la cantidad de giros que da el tambor por minutos. Lo necesario de conocer este dato está en que así puedes conocer cuán seca saldrá tu ropa. Como mínimo el lavador secadora que compres debe tener 600 revoluciones por minuto de centrifugado, a partir de esta cifra dependerá del presupuesto que tengas. Lás más eficientes en el secado suelen ser de 1400 revoluciones por minuto.

La eficiencia del centrifugado puedes conocerla con la calificación que va desde la A hasta la G, siendo la A más eficiente y G menos eficiente.

Tecnología

Desde hace unos años los últimos adelantos tecnológicos de cada tiempo han sido adaptados a las lavadoras. Hoy existen modelos con múltiples facilidades de uso y con gran rendimiento.

Los programas que tienen las lavadoras- secadoras son muestra de la diversidad tecnológica que existe en estos equipos. Cada tipo de programa incluye ciclos especiales en función del tipo de ropa, el grado de suciedad o el precio de la luz. Los que no te pueden faltar son: el lavado de algodón a 30 o 60 grados, sintético a 40 y ciclos de agua fría para las prendas delicadas de lana.

El panel de mando ha marcado la diferencia desde el punto de vista funcional y visual. Puedes encontrarlos táctiles, y permiten crear programas a medida o verificar el control de la temperatura.

Las lavadoras inteligentes son otra novedad muy atractiva. Puedes controlarlas y manejarlas desde el celular lo que te permite controlar todo el proceso sin estar en casa. Hoy la interconexión de los equipos está marcando el futuro.

La marca

La marca del fabricante  también es un aspecto a tomar en cuenta. Al ser una marca reconocida tendrás más información de las funciones y características del equipo, además de un buen asesoramiento. Por otro lado también favorecerá a la obtención de repuestos en caso de necesidad.

Marcas, modelos y tecnologías más recomendadas

Como hemos abordado uno de los avances más significativos dentro del área de la lavadora secadora son las llamadas inteligentes. Hoy son varias marcas las que están empleando las últimas tecnologías para el tratamiento de la ropa. A continuación vamos a ofrecer un resumen de las funciones tecnológicas que han estado insertando diferentes marcas.

Lavadora y secadora LG

La tecnología Twin Wash  consiste en un diseño con doble tambor. Esto permite pausar el lavado en cualquier momento y añadir nuevas prendas. Esta tecnología ha sido mejorada con la concepción de un nuevo modelo en el 2019 que incluye un tercer tambor. Esto permite hasta tres cargas simultáneas.

La tecnología Dual Inverter Heat garantiza un secado con la máxima eficiencia energética en el menor tiempo posible.

El Direct Drive es un sistema que se está utilizando en las  lavadoras secadoras para ayudar a reducir el ruido. Este sistema se basa en la presencia de un amortiguador junto al motor.

Lavasecadora Samsung

La tecnología Eco Bubble de Samsung consiste en el lavado con agua fría gracias a la generación de burbujas por la actividad de un motor. Estas burbujas disuelven detergente con aire y agua antes de que el ciclo normal de lavado inicie. Las burbujas de detergente penetran en la ropa de una forma más rápida yprofunda.

Samsung AddWash brinda la posibilidad de añadir ropa al ciclo de lavado a pesar de ya haber empezado.

La función Smart Check es un sistema automático de verificación de errores que detecta y diagnostica posibles problemas y ofrece soluciones rápidas y fáciles a través del dispositivo móvil.

Esta marca además comercializa lavadoras secadoras capaces de mantener el interior del tambor y la puerta completamente limpio y sin bacterias.

Lavasecadora Bosh

La Tecnología Home Connect, es el sistema de Bosch de conexión a Internet.

Con el sistema i-DOS se logra la dosificación automática del detergente y suavizante. Esta tecnología realiza un cálculo en función de la carga y la suciedad de las prendas. También funciona como selector de manchas con el que puedes elegir entre 16 tipos de manchas para aplicar el programa más idóneo.

La función de Pausa + carga se emplea para añadir prendas en cualquier momento del ciclo de lavado.

El Inicio Fácil  te recomienda el programa perfecto en dependencia de la colada que harás.

El motor EcoSilence logra reducir el ruido molesto de estos equipos.

La Tecnología ActiveWater: propicia el mínimo consumo de agua para cuidar el medio ambiente y tu presupuesto.

AEG

La tecnología SoftWater elimina las impurezas del agua que pueden dañar la ropa. Los detergentes logran mezclarse con agua neutra incluso a bajas temperaturas.

El sistema FiberPro con tecnología 3DScan utiliza sensores para reconocer la humedad de las prendas y con esto ajusta el tiempo con lo que se logra un secado preciso.

Sistema AbsoluteCare incluye un programa revolucionario Outdoor con el que ajusta de forma precisa la duración y la temperatura del secado de cada ciclo.

Con esta información sin duda puedes revisar en nuestro menú las selecciones de lavadoras que hemos hecho y escoger la que cumple tu necesidades.

Otros ejemplos de lavadoras.

1 comentario en “¿Qué debes saber para comprar una lavadora secadora?”

Deja un comentario